PLAN DE ACTUACIÓN

CRECE CON TU ÁRBOL EN EL IES LUCA DE TENA

PLAN DE ACTUACIÓN

  1. Análisis del entorno: demandas sociales y recursos potenciales.
  2. Objetivos específicos, para el curso escolar.
  3. Contenidos que se abordarán.
  4. Estrategias de integración curricular: áreas curriculares, efemérides, planes y proyectos educativos del centro, etc.
  5. Actividades que se realizarán.
  6. Recursos educativos.
  7. Técnicas e instrumentos para la comunicación y difusión de las actuaciones previstas en marco del programa.
  8. Seguimiento y Evaluación.



  1. Análisis del entorno: demandas sociales y recursos potenciales.

El IES Luca de Tena se encuentra en el centro de Sevilla, en la zona de Nervión. Es un centro construido con ladrillo visto a principios de los 80. Tiene un parque contiguo y está a unos 400 metros del parque de la Buhaira. Los árboles de estos parques, y los altísimos de las avenidas son el referente que la mayoría del alumnado tiene sobre lo que es un árbol. En general, han crecido en un entorno urbano y la naturaleza les resulta ajena.

Las instalaciones del IES comprenden un amplio espacio que incluye el edificio principal, zonas delanteras de patio y pistas deportivas y zona de aparcamiento. Lo separa de otro un largo pasillo exterior medianero de unos tres metros de ancho. Todo el perímetro de este patio inicialmente baldío es un emplazamiento potencial para la creación de zonas verdes. Se cuenta además con el alumnado y el profesorado como recursos humanos. Entre los profesores y el personal laboral del centro hay personas con conocimientos de jardinería y horticultura y un gran interés en hacer de nuestro centro un lugar más verde.

El curso anterior 2014/2015 ya se participó en el programa Crece con tu árbol, siendo valorada la participación como positiva por parte de toda la comunidad.



  1. Objetivos específicos, para el curso escolar.
  • Dar continuidad al trabajo comenzado en el curso anterior.
  • Concienciar al alumnado de la importancia de los árboles y de la naturaleza como fuente de vida estrechamente ligada a la nuestra.
  • Desarrollar actitud y conductas de respeto frente a la naturaleza y al entorno en general.
  • Dar a conocer e impulsar el concepto de desarrollo sostenible.
  • Fomentar la participación e implicación de la comunidad educativa, especialmente de los alumnos y alumnas en la creación de un entorno más natural, más humano.
  • Implicar a la comunidad en las tareas prácticas que conlleva la creación de dicho entorno.
  • Propiciar y fomentar el trabajo en equipo.



  1. Contenidos que se abordarán.

Los contenidos a trabajar este curso están directamente relacionados con las actuaciones y actividades que se llevarán a cabo. De manera general se trabajarán las actividades “El Vivero como productor de un bosque” y “El bosque guardián” y se continuará trabajando en la construcción del vivero.


  1. Estrategias de integración curricular: áreas curriculares, efemérides, planes y proyectos educativos del centro, etc.


El profesorado participante implementará el programa desde diferentes ángulos:
  • En sus áreas curriculares, mediante las fichas facilitadas en el portal del Programa Aldea.
  • En la participación a nivel de Centro de la celebración de las Efemérides: Día de Andalucía, Dia de la primavera, día de la Tierra.
  • En las tutorías, con las fichas de trabajo, acciones prácticas,



  1. Actividades que se realizarán.

  • Excursión a El Bosque- Benamahoma. Ruta de Senderismo y trabajo del cuaderno “Siente el Bosque”.

  • Visitas a Parques de la Ciudad y ribera de nuestro río para identificar especies autóctonas.

  • Creación y Tratamiento del Vivero del Centro: Siembra de semillas, Tratamiento de los brotes y las plantas existentes,

  •  Elaboración de cartelería identificativa y decorativa.

  • Participación en el proyecto artístico “El Arte Crece”, llevado a cabo por la profesora Marita Hernández.

  • Activides de Aula del Programa: El bosque Guardián y El vivero como productor del Bosque.

  • Actividades y ejercicios integradas dentro del currículum de cada área.

  1. Recursos educativos.

El centro está equipado con los recursos humanos y materiales para llevar a cabo el programa

  1. Técnicas e instrumentos para la comunicación y difusión de las actuaciones previstas en marco del programa.

El profesorado y la coordinadora del programa estarán en contacto continuo y diario. Se establecerán las reuniones pertinentes de grupo. El programa cuenta además con un blog donde hacer partícipe a todos los participantes de las iniciativas y experiencias que se vayan llevando a cabo.




  1. Seguimiento y Evaluación.


El seguimiento del cumplimiento del plan será llevado a cabo por la coordinadora en las reuniones y otras formas de contacto con los participantes.

Al final del curso se confeccionará un cuestionario para el alumnado y para el profesorado y se realizará una reunión final en la que sacar conclusiones de cara a la mejora del programa.

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